Boletín de prensa
México DF, a 03 de abril de 2014
Con la finalidad de consensuar el destino y uso de los recursos obtenidos por ecoParq, programa del Gobierno de la Ciudad de México, fue instalado el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas para el polígono Anzures, cuya representante vecinal será la encargada de dar voz y voto a los residentes en la toma de decisión de la utilización de los 3 millones 804 mil 452 pesos, generados por contraprestación de parquímetros hasta enero pasado.
Ante vecinos del polígono en cuestión, Eduardo Aguilar Valdez, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), señaló que la integración de este comité permitirá trabajar para dar seguimiento a los proyectos que mejorarán la imagen urbana de la zona.
El comité sesionará bimestralmente para definir aspectos que enriquezcan el programa ecoParq, como: horario de operación, que actualmente es de 08:00 a 20:00 horas; los días de suspensión, y el establecimiento de las bases para el desarrollo óptimo de las reuniones de trabajo del propio comité.
El polígono Anzures está delimitado por la avenida Ejército Nacional y las calzadas Melchor Ocampo y General Mariano Escobedo. Actualmente operan 113 parquímetros con una disponibilidad de mil 695 cajones de estacionamiento.
Desde la implementación de ecoParq en Anzures hasta el corte de enero del presente año, la contraprestación asciende a 3 millones 804 mil 452 pesos, con lo que se podrá realizar la intervención de cualquier área que decidan los vecinos a través del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Como ejemplo de la utilización de recursos en favor del rescate de áreas vecinales se encuentran Polanco y Roma Condesa. En el primero, los vecinos decidieron emplear 20 millones de pesos de contraprestación en la recuperación de la Avenida Homero, obra cuyos acabados han sido supervisados por ellos mismos, mientras que en Roma- Condesa, se propuso la rehabilitación de la Plaza Río de Janeiro y el rediseño de dos cruces seguros.
El comité de transparencia de cada polígono se integra por un representante de SEDUVI, de la AEP, de la Delegación, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y del Comité Ciudadano de la colonia o colonias que comprenda la zona de parquímetros.
Con acciones como ésta, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDUVI y la AEP, cumple con el compromiso de fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones para llevar a cabo las obras y programas en beneficio de los habitantes de la capital, a través de ecoParq, programa que permite disminuir los niveles de contaminación, reordenar el uso del vehículo y rehabilitar los espacios públicos.
|