Boletín de prensa
México DF, a 28 de abril de 2014
Vecinos del polígono Roma-Condesa donde opera ecoParq, programa del Gobierno de la Ciudad de México, determinaron utilizar el recurso obtenido como contraprestación de los parquímetros, en la intervención de la icónica Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, así como en la creación de cruces con accesibilidad en las calles Ometusco y Baja California, en la Condesa.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informó que como parte de los proyectos de impacto que este programa permite realizar, a través del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, se determinó la rehabilitación de Plaza Río de Janeiro que constará de poda y saneamiento de vegetación existente, mantenimiento a la fuente, limpieza de la escultura El David, cambio de pavimento y renivelación para generar accesibilidad universal.
También se implementarán reductores de velocidad y adecuación de la sección de arroyo vehicular, reforzamiento de iluminación peatonal, y se ampliará la zona de recreación mediante la reubicación de un juego modular y la creación de una nueva zona de lúdica.
Estas medidas fueron planteadas por representantes vecinales ante el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, y el Coordinador General de la Autoridad del Espacio Público, dependiente de SEDUVI, Eduardo Aguilar Valdez, quienes destacaron que el proyecto integral contempla rampas accesibles, incorporación de semáforos vehiculares y peatonales, adecuaciones en banquetas, balizamiento de cruces peatonales, reforzamiento de bolardos, poda y saneamiento de vegetación.
En tanto, los vecinos de Hipódromo I y II, pidieron un proyecto para reforzar cruces de las calles Ometusco y Baja California, ya que, aseguraron, se trata de lugares inseguros para los peatones, por lo que urgieron su intervención.
Las obras se realizarán con el 30 por ciento de la contraprestación generada por la operación de los parquímetros, que se destina a proyectos de mejoramiento del entorno urbano y son definidos por los vecinos, a través del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del polígono Roma-Condesa, conformado por cinco colonias.
Con estas medidas se fomenta y vincula a los ciudadanos en la toma de decisión y participación sobre la planeación y gasto de la recaudación obtenida a través del programa ecoParq, con la finalidad de contribuir al desarrollo y progreso en la zona.
EcoParq es un programa del Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de la AEP, dependiente de la SEDUVI, y tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y recuperar el espacio público. Con ecoParq se reitera el compromiso de consolidar una planeación urbana integral con visión metropolitana que genere el desarrollo y bienestar de la población, a través de la colaboración entre la ciudadanía y las autoridades.
|