Boletín de prensa
México DF, a 23 de julio de 2014
La implementación del Programa ecoParq en la colonia Florida, en la Delegación Álvaro Obregón, permite reducir de 20 a 7 minutos la búsqueda de un sitio para estacionarse, lo que al año representa un ahorro de un millón 870 mil 360 horas, equivalente a la vida completa de 3 hombres, de acuerdo con la esperanza de vida de una persona promedio, según el INEGI.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) recalcó que de acuerdo con el estudio que sustenta el Programa, realizado por la empresa Factibilidad Urbana y avalado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), este ahorro de 13 minutos al año representan 208 años.
Simón Neumann Ladenzon, titular de la SEDUVI, detalló que antes del Programa en Florida un sitio de estacionamiento sólo era ocupado por un máximo de dos autos al día, que podían quedarse hasta 7 horas. Agregó que con la llegada del sistema de parquímetros la rotación permitirá que sean 4 coches los que ocupen un sitio, lo que implica un aumento del cien por ciento en la movilidad de cajones.
El estudio de factibilidad reveló que el porcentaje de ocupación del polígono de Florida era de 110 por ciento, lo que significaba que mientras todos los sitios para estacionarse estaban ocupados, un diez por ciento más circulaba por las calles buscando dónde dejar su auto, lo que provocaba mayor emisión de gases contaminantes.
Ante esto, subrayó Neumann Ladenzon, la aplicación del Programa ecoParq en Florida contribuirá de inmediato a reducir las emisiones de gases tóxicos, la desocupación de las calles y la liberación de accesos y banquetas para dar prioridad al peatón y desincentivar el uso del automóvil.
El polígono de la Florida, que comenzó operaciones formales esta semana, se encuentra delimitado por las avenidas Barranca del Muerto, Río Mixcoac, Manzano, Minerva, Vitto Alessio Robles e Insurgentes Sur.
Los vecinos que aún tengan dudas sobre el sistema de parquímetros podrá acudir a los cuatro módulos instalados sobre la Avenida Barranca del Muerto esquina con Minerva, sobre el cruce de las calles Francia y Margaritas, en el Centro Cultural San Ángel, sobre la Avenida Amargura y uno más en las instalaciones de la Delegación Álvaro Obregón o visitar la página de Internet www.ecoparq.df.gob.mx, donde encontrarán toda la información que requieran.
Ahí mismo los colonos podrán iniciar su trámite para el Permiso Renovable para Residentes que es totalmente gratuito y que los exentará del pago de parquímetros mientras no cuenten con una cochera en su domicilio.
Actualmente ecoParq también opera en los polígonos de Polanco, Roma- Condesa, Lomas- Virreyes y Anzures.
La Autoridad del Espacio Público, la SEDUVI y el Gobierno de la Ciudad de México refrendan con esto el compromiso de mejorar sustancialmente la movilidad en la capital del país, disminuyendo la emisión de partículas contaminantes generadas por vehículos automotores.
|