Boletín de prensa
México DF, a 2 de septiembre de 2014
Como parte de la participación ciudadana en la toma de decisiones y planeación urbana de la Ciudad de México, integrantes del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas del Polígono de Anzures, del Programa ecoParq, decidieron utilizar los recursos de la contraprestación de los parquímetros para construir y recuperar espacios públicos que promuevan la convivencia entre las familias.
La Autoridad del Espacio Público (AEP), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), informó que de 8 proyectos presentados por los vecinos, se eligieron los dos más viables: la construcción del Parque Público de Bolsillo (PPB) Isabela y la rehabilitación del Parque Ofelia.
El área conjunta que se intervendrá será de 4 mil 400 metros cuadrados y se invertirán los recursos generados desde marzo de 2013, cuando entró en operación el Programa ecoParq en esta zona, de acuerdo a lo acordado con colonos en diversas sesiones.
La primera propuesta contempla la construcción del Parque Público de Bolsillo Isabela, que se ubicará en la calle Darwin esquina Shakespeare, donde se instalarán luminarias nuevas y se incorporarán 63 piezas de mobiliario urbano, como racks para bicicletas y bancas.
Habrá adecuaciones geométricas en el camellón y balizamiento en cruces para dar prioridad al peatón, lo que contribuirá a su respeto y fomentar la accesibilidad universal.
El segundo proyecto corresponde a la rehabilitación del Parque Público de Bolsillo Ofelia, ubicado en la Lateral de la avenida Ejército Nacional, que beneficiará de forma directa a 11 manzanas y generará 38 empleos.
Aguilar Valdez detalló que en este espacio se repondrán mil 185 metros cuadrados de pavimentos y se colocarán al menos 8 luminarias peatonales, con el propósito de incrementar la seguridad de vecinos y visitantes.
Se contempla el saneamiento de más de 12 mil piezas de vegetación, que incluye árboles y cubresuelos, además de incorporar un área para mascotas, elemento distintivo en esta colonia y que favorece a la responsabilidad en su cuidado.
Los proyectos se encuentran en etapa de desarrollo arquitectónico y de presupuesto de obra, y una vez concluidos se procederá a las licitaciones correspondientes y la gestión de recursos ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, la SEDUVI y la AEP vinculan a los ciudadanos en la toma de decisiones y de participación en la planeación urbana integral con visión metropolitana que genere desarrollo, bienestar y mejor calidad de vida para las familias, y contribuya a la Capital Social que todos merecemos.
|